Preguntas Frecuentes: Qué hacer si no puedo pagar el alquiler debido a COVID-19

Haz clic aquí para imprimir en español

Hay una moratoria de desalojo en el estado de Nueva York.

Las cortes de desalojos están cerradas, los propietarios no pueden demandarlo y usted no puede ser desalojado por ningún motivo mientras dure la moratoria. Para obtener más información sobre cómo funciona la moratoria, vaya aquí

¿Qué pasa si no puedo pagar renta este mes? 

No estás solo. Millones de personas no pueden pagar renta en este momento. La moratoria le da tiempo porque el propietario no lo puede demandar ni desalojar. No significa que no estará obligado a pagar el alquiler más adelante, pero no tiene que preocuparse por la corte o un desalojo en este momento. 

¿Qué pasa si recibo una carta del propietario exigiendo la renta?  

Desafortunadamente, la moratoria no significa que los propietarios no te puedan pedir la renta, o que no te puedan decir que piensan que está atrasada. Los caseros suelen enviar demandas de renta amenazadoras que parecen papeles de la corte, diciéndole que tiene 14 días para pagar o salirse del apartamento. No son papeles de la corte. Una carta de su casero no es un desalojo, es una amenaza. Solamente un juez lo puede desalojar. Recuerde, con la moratoria, usted no puede ser llevado a corte ni desalojado por el momento. Mientras tanto, ¡conozca sus derechos sobre los desalojos y comience a organizar con sus vecinos!

¿Qué va a pasar cuando las cortes vuelvan a abrir? 

Va a depender del poder que podamos ganar en los siguientes tres meses. La crisis del COVID-19 ha despertado la imaginación política de millones de personas: un mundo sin aumentos de renta, desalojos, y condiciones peligrosas en las viviendas. SÍ es posible y es algo que TODOS merecemos. Ahora tenemos que movilizar y activar a todas las personas que están enfrentando inseguridad en su situación de vivienda. Inquilinos en todo el país ya están organizándose en sus edificios y profundizando solidaridad a través de las líneas de raza y clase para protegerse unos a otros durante esta crisis. Si miles o quizá millones de personas nos unimos en este momento, la recuperación del COVID-19 será muy diferente a que si los inquilinos enfrentaran los desalojos sólos. Estamos organizando para que las cortes permanezcan cerradas lo más largo posible. Si no ganamos, las cortes seguirán operando como antes de la crisis, aunque si pensamos que los casos se moverán lentamente. La mejor opción que tenemos es organizarnos.

¿Qué pasa si recibo un aviso de 30/60/90 días de que no renovarán mi contrato? 

Como parte de nuestra campaña para #CancelarLaRenta, estamos exigiendo que cada inquilino tenga el derecho de renovar su contrato con la misma renta que paga ahora. Sin embargo, no lo hemos ganado aún. Si usted vive en una vivienda sin protecciones, su casero podría no renovarle el contrato cuando se termine. Dependiendo de cuánto tiempo haya vivido en su apartamento, su casero debe darle 30, 60, o 90 días de aviso si no renovarán el contrato. Si usted es un inquilino sin protecciones, la moratoria no le impide a su casero decidir no renovar el contrato. Sin embargo, si su casero no le renueva el contrato, pero usted no quiere dejar su hogar, su casero lo tendría que demandar en la corte para que usted se salga. Eso no puede pasar mientras que las cortes permanezcan cerradas y no pueden haber desalojos hasta que la moratoria sea levantada.

No sé cuándo vaya a poder pagar la renta.  

¡No estás solo! La moratorio de desalojo es el primer paso durante esta crisis, pero debemos estar preparados cuando salgamos de ella. Estamos luchando por #CancelarLaRenta para que el propietario no pueda cobrar el alquiler acumulado durante esta crisis. No en este momento, y tampoco después de la crisis. Este es un problema político y se necesita una solución política.

Aquí hay cuatro cosas fáciles que puede hacer desde su casa ahora mismo para apoyar nuestra campaña para #CancelarLaRenta:

  1. Firma nuestra petición al Gobernador.El gobernador Cuomo tiene todo el poder en el estado de Nueva York en este momento. Él ya ha tomado medidas para cancelar los pagos de la hipoteca para los dueños de casa.Firma nuestra petición para cerciorarnos de que tome medidas para cancelar  los alquileres de los arrendadores e inmediatamente albergue 92,000 neoyorquinos sin hogar.
  2. Llamar al Gobernador y exigirle que #CancelarLaRenta. ¡Aquí hay toda la información que necesitas para llamar al Gobernador!
  3. Comparta en sus redes sociales que tomó acción con nosotros. Postea nuestra petición utilizando cualquiera de los tweets de ejemplo y gráficos en este kit para redes sociales. Etiqueta a 10 amigxs u organizaciones y pídales que hagan lo mismo. 
  4. Vaya a www.housingjusticeforall.org/storymapy comporta su situación de vivienda durante el COVID-19 con nosotros.Mientras COVID-19 nos impide movilizar miles de personas en la calles, no detiene nuestra lucha por vivienda justa. Al compartir nuestras historias, estamos levantando nuestras voces colectivas para exigir que el gobernador Cuomo escuche a los inquilinos. Estamos poniendo un rostro humano a esta crisis y recordándonos mutuamente que, incluso cuando estamos distanciados socialmente, ¡no estamos solos!

¿Cómo hago una huelga de renta? 

Lea nuestro “toolkit” para aprender mejores prácticas sobre cómo organizar en su edificio durante el COVID-19. También puede enviar “Huelga de Renta” al  646-542-1920.

Para más información, visite www.housingjusticeforall.orgwww.righttocounselnyc.org o llame al 212-979-0611. (Lunes 1:30-8pm, Martes 5:30-8, Miércoles 1:30-8, & viernes 1:30-8).